La primera fase integra a 18 establecimientos y al Consistorio, aunque se pretende ampliar en una segunda a más de medio centenar de locales

Las instalaciones de la comunidad energética denominada Fortuna en tus manos, destinada al autoconsumo colectivo de electricidad, están listas para funcionar y ahorrarán 30.894 euros en la factura de la luz al total de 18 comercios adheridos y al Ayuntamiento. Este proyecto se ha desarrollado con el asesoramiento de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para la Región de Murcia del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (Coitirm).
La presentación del segundo estudio técnico-económico elaborado para el municipio por parte de dicha entidad, dado a conocer el 27 de enero, tiene como objetivo contribuir al impulso y promoción de la comunidad energética creada entre el Consistorio y los pequeños comercios de la localidad. Con las dos instalaciones ya construidas, que están listas para producir, la comunidad energética de Fortuna pretende también ampliarse hasta 51 comercios en una segunda fase, contemplándose, a su vez, incluir a medio plazo al mayor número de pequeñas empresas. La reducción de energía de la red de distribución supone una disminución en vertidos contaminantes a la atmósfera de 68,82 toneladas de CO2. En concreto, el proyecto de Fortuna pretende renovar el área comercial mediante la implementación de medidas de transformación digital, mejora en los puntos de venta y de formación y sensibilización de las comerciantes encaminadas a aumentar la competitividad de los establecimientos locales y mejorar su eficiencia. «Se trata de un proyecto integral que trabaja desde distintos enfoques, siempre teniendo en cuenta al comerciante y usuarios como principales protagonistas», indican los promotores de la iniciativa.
……………………………