PROYECTO EUROPEO PROMOTER (Buenas practicas de las Oficinas de Transformación Comunitaria )

Leer mas

Sobre esta buena práctica
La falta de un sistema de apoyo a los agentes interesados ​​en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales, contribuyendo así a una descarbonización justa e inclusiva fomentando las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de agentes no tradicionalmente implicados en el sector energético.
Las principales ventajas para los ciudadanos son el ahorro en la factura energética, la reducción de emisiones de CO2, la reducción de la dependencia de las grandes eléctricas, la generación de empleo a nivel local y la forma de participación democrática, donde todos los miembros son parte activa de las decisiones.
En la Región de Murcia existen tres OTC que se reúnen periódicamente para compartir experiencias, solucionar obstáculos y colaborar activamente en actividades de difusión e información. La iniciativa surge de una convocatoria lanzada por el IDAE (Instituto Nacional para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con fondos Next Generation EU.
Las tres organizaciones imparten cursos de formación, asesoramiento y orientación para la creación de comunidades energéticas, elaboración de guías para la implantación de proyectos y asesoramiento sobre buenas prácticas para reducir la factura eléctrica. Los principales interesados ​​son https://otccoitirm.es/, https://energia.murcia.es/otc-murcia y https://fundaciondesarrollosostenible.org/otc/servicios/apoyo/
Los principales beneficiarios son todos los ciudadanos de la Región de Murcia, con los agentes energéticos y económicos, incluida la sociedad.

Recursos necesarios
El presupuesto total de la iniciativa es de 691.084,42€. El 80% ha sido aportado por Next Generation EU y el 20% restante por cada organización de OTC. Los perfiles de personal son Director Técnico por OTC, personal técnico, personal de asesoramiento legal y administrativo.

Evidencias de éxito
Aunque está en curso, hay resultados preliminares: las OTC realizaron 4 formaciones exitosas. Asistieron más de 600 personas, 17 pymes, asociaciones, cooperativas y 36 ayuntamientos. Se iniciaron más de 8 comunidades energéticas y se publicaron 2 guías con consejos para reducir la factura eléctrica. Los factores de éxito de la iniciativa incluyen la colaboración entre las OTC: programas de formación eficaces, participación activa de las comunidades locales y las partes interesadas.

Potencial de aprendizaje o transferencia
Esta buena práctica tiene un gran potencial de aprendizaje o transferencia, ya que proporciona información valiosa sobre métodos centrados en el usuario y la participación comunitaria exitosa para luchar contra la crisis climática, la adopción de energías renovables y prevenir la pobreza energética.
Proporciona apoyo especializado (legal, financiero, técnico) a las personas que no pueden permitirse otra cosa, abriendo una cooperación a múltiples niveles.
Este enfoque puede utilizarse como modelo para las mejores prácticas, promoviendo la innovación y el desarrollo continuo en diversos entornos. El valor añadido de esta práctica se refleja en un mayor compromiso y satisfacción de los usuarios con las comunidades energéticas, lo que se traduce en una mayor asistencia a talleres y eventos. Este aumento en la participación ha generado ingresos adicionales a través de las tarifas del programa y las asociaciones comunitarias.

Más información
Sitio web
https://otccoitirm.es/ https://energia.murcia.es/otc-murcia https://oficinadetransformacioncomunitaria.es/sobre-nosotros/

NOTICIAS

× Te Ayudamos