Impulsar la creación de comunidades energéticas para que asociaciones de vecinos, pymes y comercios locales produzcan y usen energía solar reduciendo la factura y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Es el objetivo del primer encuentro en Murcia de las Oficinas de Transformación Comunitaria, encargadas de impulsar estos proyectos: en un año se ha pasado de 2 a 12 comunidades de este tipo en la Región de Murcia. En la Región de Murcia hay 3 oficinas de este tipo: la del Colegio de Ingenieros Industriales, la del ayuntamiento de Murcia, y la de la Fundación Desarrollo Sostenible.
Hablamos con Emilio Ballester, presidente de una de las comunidades energéticas desarrolladas en la Región, ha explicado que el proceso de implantación de las comunidades energéticas está siendo muy lento pero destaca el ahorro energético que consiguen los ciudadanos que se unen a ellas. La inversión inicial se va pagando con el ahorro -el periodo de amortización de la instalación es de apenas 2 ó 3 años-, y no es necesario que las placas solares estén en las viviendas.
Las cubiertas de los colegios, centros de mayores o aparcamientos pueden aprovecharse para instalar las placas solares. Un grupo de 5 ó 10 vecinos, incluidas pymes o autónomos, pueden unirse para dar el primer paso. Tienen que dirigirse a una oficina de transformación comunitaria para crear la comunidad energética. Posteriormente a cada vecino se le hará un estudio de consumo para analizar las posibilidades.
En la ciudad de Murcia ya se ha creado una comunidad energética en Joven Futura y se esta proyectando una nueva en Torreguil. Y hay varios ayuntamientos con mucha iniciativa como Abarán, Lorquí, Alhama o Fortuna. En esta localidad se llevan a cabo proyectos para beneficiar a todo el municipio o bonificar la factura de la luz de los comercios, según ha explicado Francisco Espín, presidente de la Asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético